lunes, 19 de diciembre de 2011

España enfrentará un recorte de 16.500 millones de euros

Así lo anunció el presidente conservador Rajoy quien ha tomado el reajuste presupuestario como primera medida para enfrentara la crisis.

Tras afirmar que el desequilibrio entre ingresos y gastos de las Administraciones Públicas se saldará este año, según las previsiones del actual gobierno, en más de 65.000 millones de euros de déficit, el 6 % del PIB, y sugerir que esta cifra "puede verse superada, anunció que en 2012 "tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos".

Con ello, se respetaría el 4,4 % del PIB fijado como límite. "Ese es el objetivo, ese es nuestro compromiso y a él nos vamos atener", dijo el líder conservador. En su exposición, enumeró algunas medidas que se propone adoptar, entre ellas la Ley de Estabilidad Presupuestaria para incorporar la obligación de limitar el gasto público que comenzará a ser tramitada en enero; culminar el saneamiento de sector financiero español y "reformas estructurales para hacer la economía más flexible y más competitiva", además de la modernización de la legislación laboral.

Tras afirmar que el panorama económico del país "no puede ser más sombrío" con la economía española que no crece y "el número de personas que buscan empleo sin encontrarlo que ronda ya los 5.400.000" (el 23 % de la población activa), subrayó que se concentrará "en estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo".

Como segunda tarea señaló "asegurar la plaza que le corresponderá a España en el mundo que surja de esta crisis, que ya no será el mismo que conocemos", por lo que dijo "importa mucho que nos vean como una economía solvente". El líder conservador advirtió que "la única y exclusiva" partida que tiene previsto aumentar en 2012 es la destinada a actualizar las pensiones de los jubilados, a partir del próximo 1 de enero, para que recuperen su capacidad adquisitiva.

TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario