lunes, 19 de diciembre de 2011

SOPA pondría en riesgo las redes sociales

Sitios como Facebook, Twitter y Tumblr podrían estar en peligro de aprobarse en el Congreso de Estados Unidos la iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act).

La propuesta, impulsada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la industria de Hollywood, dejaría a las compañías de entretenimiento la decisión para censurar sitios que presuntamente "practicaran, permitieran o facilitaran" la violación a los derechos de autor, es decir, que fomentaran la piratería.

"La cura contra la piratería es peor que la enfermedad" publicó en su Twitter Tim O'Reilly, fundador de O'Reilly Media y partidario del software libre.

El artículo indica que el "complejo de entretenimiento de Hollywood" ha hecho una simple petición al Congreso: "dénos una ley para castigar a Google, PayPal, la industria de publicidad Web y cualquiera que haga negocios en internet que pueda jugar un papel intermediario en conectar a piratas extranjeros con consumidores buscando acceso ilegal a contenido con derechos de autor".

El bloqueo del dominio que piden, de acuerdo con sitios web y blogs especializados, implicaría además desaparecer la dirección de buscadores como Google y eliminar a ese sitio sistemas de pago como Visa, incluso publicidad de cualquier anunciante.

La queja de las compañías de internet es que la iniciativa no ataca directamente a la piratería, sino que funciona como un medio de censura contra cualquier sitio web que se sospeche "promueva" la infracción los derechos de autor.

Con simplemente publicar un artículo que a las empresas de entretenimiento les parezca que es "amigable con la piratería", tendrán la facultad de bloquear el nombre de dominio para que no se pueda acceder a ese sitio a través de él; aun así, no se podría bloquear la dirección IP, la cual quedaría en funcionamiento.

Se estipuló que sería aprobada el fin de semana pasado pero el proceso fue interrumpido y su discusión, así como su aprobación o rechazo, fue aplazada hasta el próximo miércoles.

Cientos de sitios y blogs de tecnología han expresado su rechazo a SOPA e invitan a los usuarios a comentar sobre el asunto en sus páginas sociales y blogs. Incluso, una campaña en contra de SOPA, sugiere a los norteamericanos quedarse en casa en Navidad y no acudir a los cines como medida de protesta, pues de trata de uno de los días más ocupados del año para las salas.

Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario