lunes, 12 de septiembre de 2011

Explosión en instalación nuclear francesa

La explosión de un horno en la planta de gestión de residuos nucleares de Marcoule, en el sur de Francia, mató a una persona el lunes, pero no existía fuga de material radiactivo al exterior, informó el organismo de seguridad nuclear ASN.

Otras cuatro personas más resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en la explosión en la planta de Centraco, propiedad de la compañía energética francesa EDF y adjunta al centro de investigación nuclear de Marcoule. El sitio no alberga ningún reactor nuclear.

El horno que hizo explosión se usa para fusionar desechos con niveles de radiactividad que van de bajos a muy altos, dijo ASN.

El organismo no dio razón de inmediato de la explosión, pero dijo que estaba completamente contenida en el interior del horno.

La policía dijo también que no había contaminación fuera de la instalación, que está situada a unos 30 kilómetros de Aviñón y a unos 80 kilómetros de la costa mediterránea.

Las víctimas en accidentes en sitios nucleares activos en Francia son muy poco frecuentes, aunque a veces se producen fallecidos durante la construcción de las plantas.

Francia -el país más dependiente de la energía nuclear del mundo- está llevando a cabo pruebas de resistencia en sus 58 reactores nucleares tras el desastre de Fukushima en Japón.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) dijo que estaba recabando información de Francia sobre la explosión y que había activado su centro de emergencias e incidentes.

ASN dijo que había iniciado una investigación sobre la causa de la explosión, que se produjo a las 1106 GMT y que golpeó a las acciones de EDF, la principal eléctrica del país.

"Desconocemos la causa" de la explosión, dijo una portavoz de EDF.

Los servicios de emergencia locales dijeron que no había restos de radiactividad en los cuatro heridos.

"El riesgo de incendio ha acabado y no hay contaminación radiactiva o química en el interior o exterior de las instalaciones", dijo un trabajador de los servicios de rescate.

La policía dijo también que no había contaminación fuera de la instalación, que está operativa desde 1999.

Centraco, complejo que emplea a 350 personas, procesa chatarra como válvulas y bombas usados en operaciones de plantas nucleares en una planta de fundición y también quema residuos de combustible en una planta incineradora, según su página de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario